Se viene “Cómplices del silencio”

Se trata de una coproducción argentino-italiana que Stefano Incerti acaba de terminar de filmar en Buenos Aires. Con Alessio Boni como protagonista, la película toma como argumento la desaparición forzada de personas en la Argentina durante el Mundial de fútbol de 1978.
El actor italiano Alessio Boni protagoniza "Cómplices del silencio", una coproducción argentino-italiana que Stefano Incerti acaba de terminar de filmar en Buenos Aires y que aborda la desaparición forzada de personas en la Argentina durante el Mundial de fútbol de 1978, en plena dictadura militar.

El actor de "La mejor juventud", de creciente popularidad en Italia, estuvo acompañado durante estas siete semanas de rodaje porteñas por los actores argentinos Florencia Raggi, Juan Leyrado, Jorge Marrale, Rita Terranova y Tomás Fonzi.

Boni encarna a un periodista italiano que llega al país en plena dictadura y queda envuelto en los sucesos que terminaron con 30 mil desaparecidos a manos de las fuerzas de seguridad, debido a que se enamora de una activista de izquierda perseguida por los militares.

"Hablé con las Madres de Plaza de Mayo y también con Leyrado y Marrale, y me ayudaron a comprender cómo había sido la situación durante la dictadura. Cuando hablás con alguien que sabe lo que pasó entendés más, porque sus emociones y el dolor te enseñan más que cualquier libro", afirmó Boni, en español, en una entrevista con Télam.

Basado en textos de Rocco Oppedisano, "Cómplices del silencio" es el primer filme surgido del convenio que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la Direzione Nazionale per le Cinematografia de Italia firmaron en Roma en junio de este año. "Mi papel es el de un periodista que llega muy tranquilo a la Argentina para cubrir el Mundial 78.


Empieza todo muy lindo, nada da a entender que la película va a virar hacia el romanticismo y luego al drama. Poco a poco, mi personaje va cayendo en la espiral de la tragedia que sucedía acá", señaló el actor.

Maurizio Gallo (Boni) es un periodista que, además de cubrir el evento, viene a conocer a sus parientes que emigraron al país después de la Segunda Guerra. Mientras realiza su trabajo, Maurizio conoce a una mujer que hará cambiar su vida: se trata de Ana (Raggi), una activista de izquierda de la cual se enamora, pero que a causa de su militancia hará peligrar su vida.

"La película habla de la locura de unos argentinos contra otros argentinos. Mi personaje entra en la tragedia total, incluso es torturado, pero sin entender nada de lo que está ocurriendo. Al final, los gobiernos de Italia y Argentina lo liberan para evitar un incidente diplomático", explicó el intérprete.

Para Boni, el periodista que encarna "es un inocente que emprende un viaje a la tragedia. Creo que al público italiano le va interesar mucho conocer esta tragedia, porque es algo muy grave. Y sobre todo porque ahora la gente en Italia es más madura políticamente".

"Cuando llegué acá entendí más la atmósfera de lo que había ocurrido y es muy importante que se conozca no sólo en Italia y Argentina, sino en el mundo entero", manifestó Boni y anunció que la película probablemente sea estrenada en el Festival de Cannes, en mayo de 2008.

Según explicaron fuentes de la producción, el largometraje explora los sentimientos de aquellos que durante los años 70 luchaban democráticamente por los derechos humanos, la libertad, el estudio y el amor, en contraposición con los que no veían otra salida que la de las armas y el terrorismo de Estado.

"El mensaje de la película es que la vida continúa. Lo que ocurrió acá fue una locura, mataron a muchísima gente, pero los ideales y la ética de los que desaparecieron siguen en pie. Lo que propone la película es que se puede seguir viviendo en un mundo nuevo", agregó Boni.

El actor sostuvo que el rodaje de la película "fue una experiencia fantástica. Es la primera vez que vengo a trabajar a la Argentina y el fermento cultural de la gente, la energía que ponen en el trabajo, su humildad y generosidad me parecieron increíbles".

"Hace 15 años que trabajo en cine en Italia, pero acá sentí cosas que no había sentido nunca. Algo sucedió aquí, yo no sé qué, pero algo muy bueno sucedió en el rodaje. Y creo que el público lo va a sentir tanto como yo", opinó.

No hay comentarios: